Contenidos selectividad Historia de España. PAU de Andalucía. 2017.

mayo 29, 2017

CONTENIDOS SELECTIVIDAD HISTORIA DE ESPAÑA PAU ANDALUCIA 2017

35 comentarios to “Contenidos selectividad Historia de España. PAU de Andalucía. 2017.”

  1. Gigi Says:

    Hola, tengo una pregunta.
    Si yo quiero coger la opción B, la GUERRA DE CUBA, me podría entrar como preguntas cortas. Pero como pregunta de desarrollo no, pues en teoría en la opción B pueden pedirte desarrollar los temas a partir de 1902.
    Sin embargo, hay algunos profesores que dicen que puede entrar en la Opción B la guerra de Cuba tanto en preguntas cortas como en desarrollo, a ver si me puedes aclarar la duda…
    Además, mi profesor nos ha dicho que en las preguntas cortas no nos entra Fernando VII, sin embargo hay gente que lo está estudiando…
    Muchas gracias.

  2. Francisco Bermejo Says:

    Hola. En la opción B teóricamente es posible que te entre en la 2º o 3º cuestión una pregunta sobre la guerra de Cuba, aunque personalmente lo veo improbable. La Guerra de Cuba puede entrar como pregunta de desarrollo solo en la Opción A. En la opción B los temas de desarrollo comienzan con la dictadura de Primo de Rivera (1923), no con el reinado de Alfonso XIII en 1902. En cuanto a Fernando VII, solo puede entrar como preguntas cortas en la opción B, pues pertenece al Bloque 5. Te aconsejo que para despejar tus dudas en cuanto a las preguntas semiabiertas y abiertas te leas los criterios y directrices, ahí está explicado muy clarito los bloques y las opciones donde se preguntan las preguntas cortas que tú dices. Espero haberte aclarado tus dudas. Un saludo.

    • Gigi Says:

      Muchas gracias, entonces realmente en la Opción B no tengo que estudiar nada del periodo entre 1902-1923 como desarrollo ni como cuestiones, ¿no?
      Gracias

  3. Miles Christi Says:

    Muchísimas gracias por la información.

    Mas me gustaría preguntar algo. ¿Por qué la OPCIÓN B tiene más temas que estudiar que la OPCIÓN A, acaso no es desigual e injusto?

    Dios Nuestro Señor le bendiga. Laus tibi Christe.

    • Francisco Bermejo Says:

      Buenos días. Gracias. Si te refieres a los temas teóricos para desarrollar, no es cierto, en ambas opciones hay 6 temas. En cuanto a los bloques de contenidos relacionados con las preguntas semiabiertas y abiertas, también hay el mismo número. Un saludo.

  4. IGM Says:

    Buenos días el bloque 9 se llama la crisis del sistema de la restauración y la caída de la monarquía podrían preguntar solo como pregunta de desarrollo crisis de la restauración ? Es que en mi instituto ni nos han dado un tema como tal nos han explicado la restauración pero no sé a qué se refiere crisis..

    • Francisco Bermejo Says:

      Hola. Como pregunta de desarrollo no puede caer, pero si caerá como cuestión abierta y semiabierta en la cuestión 3 de la opción A. La crisis de la restauración no cae como pregunta de desarrollo. Sólo pueden preguntar la dictadura de Primo de Rivera en la opción B.

  5. MAP Says:

    Buenos días, tengo una duda que me tiene un poco desconcertada sobre las preguntas cortas de la opción B. En muchos colegios las preguntas cortas las sacan de los temas que han desarrollado, tanto de los bloques que son de pregunta larga como de los que son de pregunta corta. Sin embargo, en mi colegio las han sacado del BOE.¿ Pueden preguntarme preguntas que no sean del BOE pero si que estén en los temas en sí? Gracias y un saludo.

    • Francisco Bermejo Says:

      Hola. La idea que dejaron caer en las reuniones de selectividad es que las preguntas de la opción B las obtendrían de los temas antiguos, en ningún caso del BOE.

  6. IGM Says:

    Buenos días disculpe las molestias hablando con algunos compañeros de diferentes colegios me he dado cuenta que las preguntas cortas que ha sacado cada colegio son distintas algunos tienen más que otros con cosas que no nos han explicado ¿ sería conveniente que me estudiase la de otros colegios ? Sabe usted si las preguntas van a ser muy difíciles ?

  7. Francisco Bermejo Says:

    Buenos días. Yo he elaborado una lista con las preguntas que intuyo que pueden caer en el examen. La lista podría ser más larga y es posible que hayan elaborado otras listas con preguntas distintas. Es una decisión personal, pero puedes coger una lista y añadir preguntas de otras que hayas visto por internet. En cuanto al grado de complejidad de las preguntas, en la última reunión de la ponencia nos dijeron que no revestirían gran complejidad. Un saludo y suerte.

  8. Isi Says:

    Buenas noches usted sabe si pueden preguntar cuestiones cortas acerca del Antiguo Régimen en la opción B pues bien se consideraría del bloque 3 o 4? Ya que el tres no entra… Gracias

  9. PEP Says:

    Buenas noches y perdone las molestias. Me preguntaba si es posible que cállese en el modelo b el movimiento obrero, la ley de ferroviaria y el nacionalismo vasco gallego y catalán. Es que mi profesor no me lo ha dejado muy claro y estoy un poco liada, ya que no se si hay que desarrollarlo o solo mencionarlo. Gracias

    • Francisco Bermejo Says:

      Hola. A mi juicio lo más importante de lo que me comentas son los nacionalismos que se desarrollan en el tema de la Restauración. Un saludo.

  10. VGM Says:

    Buenas tardes en la pregunta que ha escrito usted llamada consecuencias de las desamortizaciones esas consecuencias son de la de Madoz o todas es que no me han explicado nada de eso y tengo dudas

    • Francisco Bermejo Says:

      Buenas tardes. Se refiere a las dos, de tal manera que si te preguntan las consecuencias de una de ellas te puede valer para las dos. Es una especie de dos por uno. Un saludo.

  11. VGM Says:

    Disculpe también me surgen dudas acerca de la restauración el revisionismo dd Maura podría ser preguntado en la opción B del examen ?

    • Francisco Bermejo Says:

      Hola otra vez. Puedes concretar mas tu duda por favor. Gracias.

      • VGM Says:

        Si, en la opción b la restauración por lo que he leído en sus respuestas solo la pueden preguntar cómo preguntas cortas lo que No tengo claro es si sería necesario centrarse en el maurismo de Maura he visto que en algunos centros tienen mucho desarrollo de ese tema en cuestión y yo en mis apuntes no tengo nada

  12. Francisco Bermejo Says:

    Si te refieres solo a preguntas semiabiertas y abiertas, dudo mucho que vayan a preguntar algo tan concreto como el maurismo. Creo que las preguntas serán más fáciles, es mi opinión personal.

  13. Gigi Says:

    Hola, perdón por las molestias, le pregunté a usted si podía entrar la crisis de la restauración en la opción B como desarrollo y me dijo que no, lo que pasa que sigo dándole vueltas porque (soy de Andalucía) en las orientaciones de Historia de la Junta de Andalucía:
    http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/examanes_anios_anteriores/selectividad/sel_Orientaciones_historia_espana.pdf

    pone que en el desarrollo podría entrar desde 1902… He mirado muchos exámenes de otros años y no cae la crisis de la restauración, sino Primo, mi profesor dijo que si me daba tiempo me estudiase la crisis… pero veo que no me da tiempo. En otros colegios también han dicho que no entra, pero estoy liada…
    Gracias

  14. Francisco Bermejo Says:

    Hola de nuevo. Pues quédate tranquila que no entra como pregunta de teoría. Siempre ha entrado desde la dictadura. Un saludo y no le des más vueltas.

  15. GARMAR Says:

    Buenas tardes esta mañana me han comentado que al parecer en el desarrollo de la guerra civil como tema habría que incluir la evolución de los dos bandos. Yo en mis apuntes tengo el desarrollo de la guerra con sus fases, las consecuencias y al final la evolución de las dos espadas. Debería incluir la evolución de las dos España en el desarrollo de la guerra como tal? Me han dicho que si lo escribo por separado no está tan bien y me genera muchas dudas e i seguridad pues queda poco tiempo para rectificar… Gracias

  16. GARMAR Says:

    Disculpe mi insistencia , existe alguna posibilidad que en la opción B pregunten el bloque 3 en preguntas cortas? Es que conozco bastante gente que no lo ha descartado y estoy preocupada.

    • Francisco Bermejo Says:

      Hola otra vez. Sólo puedo decirte que en la reunión de la ponencia nos dieron a entender que no, solo bloque 4 en la primera cuestión de la opción B. Un saludo.

      • VGM Says:

        Hola de nuevo repasando el tema de la transición española me ha surgido una duda habría que escribir los gobiernos de ucd si consideramos transición hasta la mayoría absoluta del PSOE? Y una última cuestión 😅 En la organización política del estado de franquista hay que hablar de las bases sociales? Disculpe las molestias y la pesadez de mis preguntas

      • Francisco Bermejo Says:

        Hola. En cuanto a la primera cuestión, el tema de la transición termina con la Constitución de 1978, a partir de ahí (1979) empezaría el siguiente tema sobre los gobiernos democráticos. En cuanto a la segunda cuestión, en ese tema es conveniente hablar de las bases sociales, aunque quizás no dentro de la organización política, sino en un epígrafe aparte. Un saludo.

  17. MAP Says:

    Buenos días. Viendo algunos exámenes de mis compañeros he visto algunas preguntas que no sabría contestar, como estas:
    ¿que hecho histórico marco el final del antiguo régimen?
    Que primeros ministros progresistas gobernaron en la regencia de María cristina?
    Si me las pudiese contestar estaría muy agradecida, gracias.

  18. MAP Says:

    Perdona se me ha olvidado otra,
    ¿que general ingles estuvo al mando de las tropas españolas durante la guerra de la independencia? Disculpe mi insistencia


Responder

